Mateo_Moreno - Colonial Teatro

Vaya al Contenido
Nivel 7

"MATEO"
de Armando Discépolo
Musicalización y Dirección General: Adrián Di Stefano

Mateo, una de las obras más significativas del género Grotesco, es la historia del progreso contra el individuo.

Miguel es un cochero que ve su vida destruida por la llegada de un competidor "El automóvil".

La obra se inicia con el despertar de la familia por la mañana, su rutina diaria, los reclamos permanentes de los hijos, la llegada de Miguel y su relato acerca de cómo trascurrió la noche, la discusión diaria con Carlos, su hijo. La intimidad y el amor tal vez apago, pero fiel entre Miguel y Carmen, su esposa. La idea de triunfar de Chichilo, su otro hijo desbordada y visiblemente falsa. Los reclamos de una hija superficial y vana, y por ultimo la llegada de Severino y su propuesta de salida indecente. Contra cara de la conciencia, el honor y la honradez de Miguel.

La salida equivocada como única posibilidad de esperanza, en donde Mateo, el caballo es la primera víctima del juego eterno entre el bien y el mal, será el desenlace irremediable de un humillado Miguel, que perderá no solo a su compañero de largas noches de trabajo, sino también su libertad, frente al cuadro familiar que tendrá la posibilidad de ver renacer su propio destino, al intentar sobrellevar las dificultades a las que los expone una sociedad que fracasa, cuando obliga a sus criaturas a resolver situaciones límites en circunstancias apremiantes.

“MARIANO MORENO”

de Gustavo Levene.
Dirección General: Adrián Di Stefano


En un tiempo como hoy, hace más de 200 años, comenzaba a escribirse otra historia en el Río de la Plata. Mujeres y hombres con coraje, pasión y una ilusión a flor de piel, soñaban con un destino de libertad e igualdad.
Muchos fueron los nombres que quedaron grabados en la memoria colectiva. Sobre cuya trascendencia ha hablado y con justo merecimiento, nuestra historia. Algunos de ellos, en su tiempo, no tuvieron la posibilidad de disfrutar sus logros. Ni siquiera imaginarlos. Pero sobre cuya semilla, emergió lo mejor de nuestra Patria.
Esta obra fue estrenada, precisamente en el Teatro Colonial, el 24 de mayo de 1953, obteniendo en 1957 el Primer Premio Nacional de Letras., volviendo a presentarse oficialmente en el Teatro Liceo de Bs. As. en el año 1972.
Sumamente honrados y con profundo sentimiento Patriótico, daremos cabida y traeremos al escenario de su estreno, uno de los pilares de la Dramaturgia Histórica Argentina, y nos complacerá acompañar la decisión de los docentes y alumnos, que así lo desearen, a permitir la video filmación y/o registro fotográfico de la misma en su ámbito de acción. El Teatro Colonial, emplazado en el predio de la antigua Aduana, se suma a los festejos de Mayo, reponiendo un título que se presentara en la época de los comienzos del movimiento del Teatro Independiente Argentino.
En oportunidad de su estreno, el Doctor Benjamín Villegas Besavilbaso de la academia Nacional de la Historia, expreso a su autor: “… Su Mariano Moreno ha sido realizado con maestría. Es el fruto de muchas horas de meditación sobre el genial tribuno y demuestra usted hallarse compenetrado a fondo de su psicología, de su carácter y de su voluntad de hierro. La vida de Moreno aparece en su trabajo trazada con líneas inconfundibles… el personaje esta revestido de jerarquía… Su figura es expresión de verdad. Vive en sus actos. Los diálogos precisos, sin huecas retóricas, animados por la nerviosidad y la fiebre que los momentos supremos exigían…”



Sinopsis:
La acción transcurre en Chuquisaca en 1804 y en Buenos Aires entre el 24 de diciembre de 1809 y el 22 de enero de 1811.
Los modestos recursos del hogar paterno no hubieran permitido a Mariano Moreno los estudios superiores. El apoyo de algunas personas influyentes hizo posible que marchara a Chuquisaca, en donde el canónigo Terrazas, lo protegió generosamente. La carrera sacerdotal era el deseo de sus padres, pero contra la voluntad de estos y doctorado en Derecho, se enamora de la joven María Guadalupe Cuenca con quien se casará. De esta unión nacerá su único hijo. Una pincelada de esta primera parte muestra la explotación inhumana de los indios, como característica más negativa de la dominación española. Cinco años más tarde se dirige a Buenos Aires. Incorporado a las filas de la Revolución, por sus trabajos y escritos, y desatada la crisis de la dominación realista, es nombrado Secretario de Gobierno y Guerra, y funda La Gazeta pidiendo la pronta instauración del Congreso y una Constitución. Pero choca con las presiones contrarias y pasiones rencorosas de sus adversarios, de entre quienes surge la mano anónima que envía a Guadalupe un abanico y pañuelo negro, como presagios de su pronta viudez. Desfilan por la misma los célebres personajes de la historia, con los matices propios de su investidura y participación, tales como Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, Juan Larrea y Miguel de Azcuénaga entre otros.
La obra concluye en el instante mismo de la despedida de un Moreno debilitado y derrotado, próximo a partir hacia su fatal destino.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal