Mateo_Moreno - Colonial Teatro

1985 - 33 Temporadas - 2018
¡Nuevo Teatro Colonial!
Con la esencia de su historia,
y la fuerza de la modernidad.
¡Con el arte, ayer, hoy y siempre!
Vaya al Contenido
Nivel 7

"MATEO"
de Armando Discépolo
Musicalización y Dirección General: Adrián Di Stefano

Mateo, una de las obras más significativas del género Grotesco, es la historia del progreso contra el individuo.

Miguel es un cochero que ve su vida destruida por la llegada de un competidor "El automóvil".

La obra se inicia con el despertar de la familia por la mañana, su rutina diaria, los reclamos permanentes de los hijos, la llegada de Miguel y su relato acerca de cómo trascurrió la noche, la discusión diaria con Carlos, su hijo. La intimidad y el amor tal vez apago, pero fiel entre Miguel y Carmen, su esposa. La idea de triunfar de Chichilo, su otro hijo desbordada y visiblemente falsa. Los reclamos de una hija superficial y vana, y por ultimo la llegada de Severino y su propuesta de salida indecente. Contra cara de la conciencia, el honor y la honradez de Miguel.

La salida equivocada como única posibilidad de esperanza, en donde Mateo, el caballo es la primera víctima del juego eterno entre el bien y el mal, será el desenlace irremediable de un humillado Miguel, que perderá no solo a su compañero de largas noches de trabajo, sino también su libertad, frente al cuadro familiar que tendrá la posibilidad de ver renacer su propio destino, al intentar sobrellevar las dificultades a las que los expone una sociedad que fracasa, cuando obliga a sus criaturas a resolver situaciones límites en circunstancias apremiantes.

MAESTRO,
DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

de Adrián Di Stefano


La acción transcurre en el Despacho Presidencial de Sarmiento, Presidente. Se suceden en la acción los hechos más trascendentales de dicho período y su interacción con los personajes principales con quienes tuvo relación.
A modo de sueño, se mezclan en el mismo aquellos Caudillos con quienes se enfrentó y una alumna con quien desarrolla un diálogo de ficción que toma fuerza de realidad.

   

Un emotivo y atractivo encuentro con uno de los próceres más significativos de nuestra historia, fundamental en el desarrollo de la educación y numerosas iniciativas de vital importancia para el crecimiento del país.

Regreso al contenido